fbpx

Conducción en Fase 2

Existe mucha incertidumbre sobre las diferentes Fases de la desescalada en muchos aspectos. Son muchas las informaciones contradictorias que nos llegan a través de internet y medios sociales y, en ocasiones, cuesta filtrar correctamente y diferenciar la información veraz de aquella que no lo es. Hoy os vamos a tratar de resumir algunas de las dudas principales que están surgiendo en torno a la conducción en Fase 2.

¿Puedo moverme en coche libremente?

Sí, puedes moverte en coche sin restricciones, siempre y cuando tengas un motivo de los contemplados en cada Fase de desescalada correspondiente a tu Comunidad. En Navarra estamos en Fase 2, así que existen numerosas actividades que podemos realizar y para todas ellas está permitido el uso de automóvil. 

¿Puedo moverme entre Comunidades Autónomas en Fase 2?

Tanto por motivos laborales como personales, esta es una de las principales dudas que surgen a este respecto. La respuesta es no, a menos que tu puesto de trabajo se encuentre en otra comunidad o exista algún tipo de emergencia personal. Si posees segunda vivienda en otra comunidad, tampoco se está permitido acudir a ella sin razón de peso. 

El motivo principal de limitar los desplazamientos entre comunidades es la desescalada asimétrica y el posible colapso de servicios sanitarios por pacientes de otras comunidades. Cada Comunidad Autónoma tiene que desescalar a su ritmo y cuanto menos movimiento de personas exista mejor. Hay normas muy amplias que dan pie a interpretaciones, por eso en ocasiones tenemos que apelar al sentido común.

Ninguna Comunidad está ya en Fase 0, así que vamos avanzando en esta materia. Se prevé que para finales de Junio se permitan este tipo de desplazamientos, siempre y cuando las comunidades entre las que haya desplazamiento hayan superado la Fase 3 de desescalda.

Si tu segunda residencia se encuentra en tu misma Provincia, sí que puedes ir sin ningún problema. Exceptuando restricciones específicas que existen en Barcelona, el resto de personas que tengan una segunda residencia en la misma Provincia podrán hacer uso de ella.

¿Puedo ir a otras provincias?

No está permitido ni en la fase 1 ni en la 2. Los recorridos deben realizarse dentro de la misma provincia o región sanitaria. Cabe señalar que, de momento, los habitantes de Barcelona son los únicos que, salvo excepciones como por motivos profesionales, médicos o de fuerza mayor, no pueden salir de la ciudad para desplazarse a otros municipios de la misma provincia.

¿Cuándo podré ir a otra Provincia?

Los desplazamientos interprovinciales serán legales una vez superada la Fase 3 y siempre y cuando ambas provincias se encuentren en la denominada “nueva normalidad”.

¿Puedo ir a ver a mis familiares o amigos en coche?

Sí, siempre y cuando el destino se encuentre en la misma provincia o región sanitaria. Si estamos hablando de familiares dependientes o de tercera edad, también podemos desplazarnos entre provincias. Se recomienda llevar documentación que acredite este tipo de situaciones de dependencia para evitar posibles multas o incomodidades. Las reuniones en domicilios están permitidas, ya sean amigos o familia, a 10 personas en la Fase 1 y a 15 personas en la Fase 2. A este tipo de reuniones podemos desplazarnos en coche sin ningún problema, a menos que vivas en Barcelona, que cuenta con unas restricciones propias.

¿Puedo ir con mi familia en coche?

Puedes viajar en coche con tu familia conviviente sin ningún tipo de problema y sin ninguna restricción ni medida de protección adicional necesaria. Las familias que comparten misma residencia pueden viajar en el mismo vehículo del mismo modo que antes de la pandemia.

Si los familiares no son convivientes, el número de pasajeros está restringido a 2 por fila y deberán llevar protección facial, preferiblemente mascarilla.

¿Puedo ir con amigos o compañeros de trabajo en coche?

Sí puedes viajar en vehículo con personas con las que no convivas, pero deberán ser desplazamientos acordes a la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana TMA/400/2020. Es decir, el número de pasajeros se limita a dos por fila y con protección facial obligatoria. 

¿Es obligatorio llevar mascarilla en el vehículo?

No, no es obligatorio en muchos casos. Si viajas solo o con personas convivientes, no es obligatorio el uso de mascarilla. Si viajas con personas con las que no convives, existen ciertas excepciones: No están obligadas al uso de mascarilla en un vehículo aquellas personas que padezcan algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. También hay casos específicos de salud que contraindican la utilización de mascarilla, así como casos de discapacidad o dependencia en los que su alteración de la conducta hagan inviable su uso.

¿Mi mascota puede ir en el coche?

Si tu desplazamiento está autorizado acorde a la Fase de tu Provincia y sus respectivas limitaciones, sí puedes llevar a tu mascota en el coche, transportada correctamente con las leyes y regulaciones vigentes de siempre.

Estas son algunas de las dudas que más os han surgido a lo largo de estas semanas de desescalda. ¿Tienes alguna otra duda? Escríbenos en los comentarios y trataremos de ayudarte. Aprovechamos para mandaros mucho ánimo de parte de todo el equipo de Unsain Grupo y recordaros que nuestras instalaciones están adaptadas para una atención segura e higiénica. En esta publicación podéis ver la instalación de nuevas pantallas de protección, mamparas y diferente señalética para evitar contacto con otros clientes o personal. También hemos colocado numerosos dispensores de gel hidroalcóholico y toallas para utilizar en cualquier momento que se considere necesario.

También os dejamos algunas indicaciones útiles a la hora de mantener limpio y desinfectado el vehículo. ¡Mucho ánimo, ya falta menos!

Deja un comentario

Infórmate y ponte en contacto con nosotros

T