fbpx

Mantenimiento y limpieza de vehículo en aislamiento por covid 19

El estado de alarma por coronavirus ha detenido en gran medida nuestros desplazamientos. Gran parte de la población teletrabaja, realizamos más compras en nuestro entorno cercano y salimos lo mínimo a hacer recados necesarios, lo que reduce muchísimo los movimientos de vehículos. ¿Te preocupa que el confinamiento esté afectando a tu vehículo? A continuación os dejaremos unos cuantos consejos básicos para que tu vehículo no sufra posibles consecuencias negativas por estar parado tanto tiempo.

Lo recomendable sería dar un uso mínimo al vehículo que lo mantenga en rodaje. El mantenimiento preventivo será fundamental para que, en el momento en el que volvamos a recuperar algo de actividad, no surjan averías.

Garaje

Es el más básico y evidente. Si puedes aparcar tu vehículo en un garaje, mucho mejor. Las condiciones climatológicas, cambios de temperatura, polvo, suciedad, posibles rayazos, deshechos de animales… son muchos los pequeños problemas, tanto estéticos como de mecánica, que pueden resolverse simplemente con esta medida. Hay parkings públicos que están haciendo ofertas de larga duración para personas sin garaje.

Combustible y batería

La gran mayoría de las dudas y preguntas que están surgiendo giran en torno a estos dos componentes del vehículo: el combustible y la batería. En principio no hay gran diferencia entre el tipo de combustible que utilice tu vehículo a la hora de posibles averías, los elementos que más sufren el desuso son comunes a todo tipo de motores. La gasolina puede pudrirse, pero en periodos muchísimo más largos de tiempo, hablamos de años, no de meses. Para extremar las precauciones, es recomendable no dejar el depósito completamente lleno.

La batería puede jugarnos una mala pasada. Si tienes garaje propio o vives en un bloque de edificios con garaje, te recomendamos arrancar el coche con cierta frecuencia, más o menos cada 10 días, y comprobar que no hay luces o componentes eléctricos encendidos. Si tienes un vehículo híbrido no te preocupes, las baterías no deberían sufrir ningún tipo de problema por estar detenidas varias semanas. Si eres una persona extremadamente precavida tal vez hayas pensado en desconectar la batería del vehículo completamente. Desde Unsain desaconsejamos esta medida, ya que es posible que provoques algún fallo a nivel electrónico, especialmente en modelos muy nuevos.

Neumáticos

Los neumáticos son uno de los puntos más sensibles en esta situación, ya que pierden presión al no utilizarse. Para evitar deformidades y problemas derivados, os recomendamos sobreinflar los neumáticos.

También sería conveniente moverlo aunque sea únicamente unos centímetros para que el vehículo no descanse siempre sobre la misma superficie de las ruedas, evitando así que se deformen.

Electrónica

Siempre que tengas acceso a tu coche de manera segura, también recomendamos activar los elemententos electrónicos como aire acondicionado, ventanillas, retrovisores, ruedas parabrisas… Aunque es algo improbable, los elementos electrónicos del vehículo son un poco más susceptible de fallar al no estar en funcionamiento constante.

Antigüedad del vehículo

La antigüedad del vehículo es un factor clave a la hora de valorar posibles averías o problemas derivados de un largo periodo sin utilizar. Además de los problemas mencionados anteriormente como los neumáticos o la batería, si tu vehículo tiene más de 10 años es posible que sufra otro tipo de problemas más graves relacionados con el motor, el circuito de refrigeración o la caja de cambios. Cuanto mayor antigüedad tenga tu vehículo más recomendable es arrancarlo y rodarlo con frecuencia, aunque sea dentro del garaje. Intenta rodar el vehículo unos minutos cada pocos días, siempre respetando las medidas de confinamiento impuestas para garantizar la seguridad de todos.

Cómo desinfectar mi coche en confinamiento

A pesar de que la actividad general ha dado un gran frenazo, la realidad es que son muchas las personas que, tanto por trabajar en industrias de primera necesidad o por otros motivos, continuan con su actividad. Si eres una de estas personas que estás utilizando el vehículo de manera habitual, te recomendamos desinfectar tu vehículo para evitar el contagio del COVID-19.

Haz un repaso mental de las zonas que más tocas, tanto del interior como del exterior del coche, y utiliza productos desinfectantes y papel o bayetas nuevas para limpiarlas. Es un ejercicio más difícil de lo que nos pensamos, ya que muchos de estos gestos son reflejos prácticmante inconscientes.

En estas imágenes os hemos señalado algunas de las zonas más habituales, como volante, navegación palanca de cambios… ¿Sueles ajustar la altura del asiento habitualmente? ¿Cambias mucho de emisora de radio? Ten en cuenta tus rutinas habituales de conducción.

Con el exterior del vehículo sucede lo mismo, aunque el mecanismo de apertura es muy evidente, habitualmente utilizamos zonas del coche para apoyarnos o cerrar la puerta de manera que nos resulte cómoda. Limpia a conciencia todas estas zonas del vehículo, así como el maletero.

#Quedateencasa

Os sugerimos estas recomendaciones de mantenimiento e higiene de vuestro vehículo siempre y cuando tengáis acceso a él de manera segura y sin incumplir la normativa vigente de desplazamientos. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para salir lo antes posible de esta situación. Muchísimas gracias a todas las personas que estáis cumpliendo estas directrices a rajatabla, con especial mención a todos los trabajadores sanitarios y personas de sectores de primera necesidad. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Infórmate y ponte en contacto con nosotros

T